Blogia
franress: Leer es el último acto soberano que nos queda. BLOG CULTURAL: ASALTO AL CIELO

 ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Una interpretación constructivista

Por: Frida Diaz Barriga

Seleccionado y  adaptado por Francisco Reyes Mori

 

Una variable importante en la perfomance de un docente es, sin duda alguna, el uso y despliegue de estrategias. En principio, todo docente hace uso de un conjunto de estrategias, independientemente del resultado que obtenga  en los estudiantes, en términos de  logros de capacidades y conocimientos, pero es necesario que el docente conozca  las diferentes funciones, sus implicancias en el estudiante y la lógica interna de las estrategias para que realmente obtenga aprendizajes significativos,  En este sentido, presentamos un fragmento de un excelente trabajo de Frida Diaz barriga y otros sobre las estrategias docentes en el marco del constructivismo.

La investigación sobre las estructuras y procesos cognitivos realizada entre las décadas de los sesenta y hasta los ochenta, ayudó a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporáneo.  Este, sustentado en las teorías de la información, la psicolingüística, la simulación por computadora, y la inteligencia artificial, condujo a nuevas conceptualizaciones acerca de la representación y naturaleza del conocimiento y de fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado y la comprensión y producción del lenguaje (Aguilar, 1982; Hernández, 1991).

Una línea de investigación impulsada con gran vigor por la corriente cognitiva ha sido la referida al aprendizaje del discurso escrito, que a su vez ha desembocado en el diseño de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su comprensión y recuerdo.

Pueden identificares aquí dos líneas principales de trabajo iniciadas desde la década de los setenta: la aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma (Levin, 1971; Shuell, 1988.

En el caso de la aproximación impuesta, las "ayudas" que se proporcionan al aprendiz pretender facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza.

 

De este modo, podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).

Por su parte, la aproximación inducida, comprende una serie de "ayudas" internalizadas en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información.

Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita (lo cual es tarea de un diseñador o de un docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.

La investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros (Díaz Barriga y Lule, 1978).

A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.

Nótese que en ambos casos se utiliza el término estrategia, por considerar que el profesor o el alumno, según el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de enseñanza. Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente (véase figura 5.1). En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en su momento de uso y presentación.

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales. continuará...

9 comentarios

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Rossana Huaylinos Auqui -

Me parece bastante orientador y estimulante el articulo ya que permite al docente abrir un nuevo paradigma sobre el concepto de estrategia,recordemmos que como docentes estamos en constante innovacion en el aprendizaje de nuestros educandos.Definitivamente tanto el docente como el alumno necesitan tener diversas estrategias para su correcto desenvolvimiento.
A mi criterio me parecen bastante acertadas y adecuadas las estrategias preinstruccionales ya que permitiran prevenir y evitar situaciones de error en los agentes educativos,incitandolos a buscar un aprendizaje mas estructurado,planificado y organizado.Es menester tambien recalcar que toda estrategia siempre apunta a un objetivo contundente:obtener resultados eficaces.

FRANCISCO FLORIAN -

Dependerá mucho de una buena selección y manipulaci´´on de las estrategias posinstruccionales tanto por el docente como por el alumno para que el parendizaje pase a ser de memorístico a uno verdaderamente significativo.
esto nmo quiere decir que el aprendizaje memorístico no sirva de nada,sino que de este punto de partida debemos intentar llegar al aprendizaje significativo- productivo. es por eso que en otro artículo del la misma autora nos habla que es indispensable enseñar al alumno el uso de estrategias metacognitivas.Queda en el aire tambien la interogante ¿cuanto estamos utilizando los docentes las las estrategias posinstruccionales para con nosotros mismops y para evaluar nuestro accionar en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos?

natali avila hurtado -

Muy bueno sobre las estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). y que el docente es un buen lider que enseña asu vez porque rige su aprendizaje y ademnas con todo este articulo nos explica que un docente logra el aprendizajes de significativos a través de estrategias y que asumen un nuevo rol y adquieren relevancia. Durante el tiempo han experimentado variaciones en cuanto a modos de concepción y formas de aplicación.para concluir todo docente el bueno para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos u otras personas que pueden darse el conocimiento de que esta muy bien preparadas al enseñar y proponerse una vision asi adelante en todas sus pruebas que la vida nos brinda en cada momento a eso llega todo este articulo que nos brinda este articulo.

YULIANA M. REYES GAHONA -

Un docente no solo se rige por conocer el diseño curricular si no a su gran quehacer educativo, en lograr aprendizajes significativos a través de estrategias; por ende el docente debe utilizar su creatividad cognitiva y estratégica para encaminar el desarrollo de actividades o procedimientos para los alumnos interioricen conocimientos y lo apliquen en su vida diaria.
En los últimos años se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores y dependiendo en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un estrategia creativa, y otras veces estrategias cognitivas.
Según en las investigaciones realizadas por Frida Díaz Barriga plantea diferentes estrategias de acuerdo al momento de su aplicación y el logro de aprendizaje que se desea alcanzar (preinstruccionales, cointruccionales y posintruccionales) sustentados en la teoría de la información, la psicolingüística, la inteligencia artificial, comprensión y producción del lenguaje entre otros.
El éxito de una sesión de aprendizaje radica en el tipo de estrategia que el docente suele emplear; hay que recordar que alumno y cada sesión son realidades y momentos diferentes con sus potencialidades y limitaciones. Si entonces el docente, sabe elegir bien con los recursos adecuados, en el momento propicio y con grupo correcto; permitirá que el alumno alcance su formación integral.


ERIKA JULIANA GARCIA MATEO -

Es un artículo importante e interesante, ya que las estrategias son parte importante en el ámbito laboral, no solo en la labor docente, sino en todo campo profesional, si aplicamos éstas van a mejorar el desempeño del objetivo que deseamos alcanzar. Además resalta el rol que tiene el docente y el estudiante en la aplicación de la estrategia que deberá ser emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos a diversas situaciones de enseñanza. Para esto también se debe tener en cuenta el contexto situacional.
También señala que la estrategia preinstruccional va a permitir en el estudiante la activación de sus conocimientos, tomando en cuenta sus saberes previos, en la actualidad se toma en cuenta como el inicio en el desarrollo del aprendizaje significativo , la estrategias coinstruccionales que representan el proceso y las posinstruccionales que significaría la salida .

josé tapia alvarez -

Comentario de Estrategias
El término estrategia no es nuevo, se acuñó primero en el área militar, luego dad su importancia y los aspectos que representaba su puesta en práctica, pasó a utilizarse en otros ámbitos; empresarial, médico, deportivo, etc. De ahí que no sorprende que actualmente se haya dado tanto énfasis a las estrategias en la pedagogía. Claro la vigencia de estas se ha complementado gracias a numerosas investigaciones y aportes del funcionamiento del cerebro así como también al aporte de interesantes disciplinas como la psicolingüística.
El estudio de las estrategias se encontraban relegado durante el conductismo. Es lógico suponer que tanto el alumno como el docente, hacían uso de ellas pero de una manera mecánica e intuitiva. Con el cognitivismo, Las estrategias asumen un nuevo rol y adquieren relevancia. Durante el tiempo han experimentado variaciones en cuanto a modos de concepción y formas de aplicación.
En el presente artículo se circunscribe fundamentalmente en los aportes de Frida Díaz y Gerardo Hernández, sin embargo debemos precisar que en el medio existen también otras propuestas de cómo catalogar y clasificar a las estrategias. Independientemente de su definición, así como el momento en que se presentan, la necesidad del empleo de estrategias en un salón de clases, está por demás comprobada. Algo que debemos tomar en cuenta es que al margen de que constituyen actividades conscientes y planificadas, no siempre podemos garantizar plenamente su éxito, ya que dependerán de otras variables, entre las cuales se pueden citar al contexto en que se utilizan, los estilos de aprendizaje de los alumnos, el estado emocional de los jóvenes, etc.
El empleo de una estrategia ya sea del alumno o por parte del docente, supone el pleno conocimiento de esta. Considero que peor aun que desconocer o no utilizar una determinada estrategia es el hecho de creer que se conoce y domina (habiéndola examinado solo superficialmente) y emplearla en forma inadecuada.
Si bien es cierto que el tema de las estrategias viene recibiendo gran atención, debido principalmente a la relación estrecha que tiene con el aprendizaje. Las descritas en el presente artículo hacen referencia principalmente a un grupo de orden cognitivo, pero a mi parecer debería considerarse también las estrategias de orden metacognitivo y las de orden social.
Finalmente, toda innovación o recurso(empleo de estrategias) es bueno, en la medida que se utilice con la debida propiedad, de ahí que nuestra misión docente debe orientarse a dedicar tiempo a su estudio e intercambiar experiencias que permitan enriquecer y mejorar su ejecución.

carmen delia rey romero -

Sin duda el artículo sobre Estrategias docentes para un aprendizaje significativo,
escrito por Frida Diaz y adaptado por Francisco Reyes, estimula la idea de una educación comprometida con la enseñanza; una educación con maestros que haciendo uso de nuevas herramientas, currículos y estrategias, brinden a los estudiantes una educación en la línea del aprendizaje significativo. El texto nos deja claro que el docente tiene un rol fundamental, que el conocimiento y manejo de estrategias diversas como : las estrategias metacognitivas y autorreguladoras, que posibilitan en el alumno la reflexión y regulación de su aprendizaje; las estrategias preinstruccionales, que preparan y alertan al estudiante en relación a su aprendizaje; las estrategias coinstruccionales que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza; y, las estrategias posinstruccionales, que permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora y crítica del material, como valorativa de su propio aprendizaje, deben ser tomados en cuenta y deben ser exploradas ampliamente en las aulas, tanto por los docentes como por los alumnos, en aras de un aprendizaje significativo que conlleve a una educación de calidad.

Rcardo Delgado Rossi -

Me parece un artículo interesante ya que aborda uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje. En lo personal muchas veces he desarrollado estrategias diferentes para un mismo tema al dictar en otro salón tratando de adaptarme a la realidad de un aula diferente.
De allí la importancia de mencionar lo de la flexibilidad y el adaptar la estrategia a la realidad.

En cuanto a las estrategias pre, co y posinstruccionales me resulta una propuesta bastante interesante, de situaciones que muchas veces desarrollamos pero no hacemos una reflexión teórica de ello.