Blogia
franress: Leer es el último acto soberano que nos queda. BLOG CULTURAL: ASALTO AL CIELO

LAS TIC Y LA CONFIGURACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

LAS TIC Y LA CONFIGURACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC): La configuración de una nueva sociedad

 

Recopilado  y sistematizado por: Francisco Reyes Mori

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación, con finalidades concretas como por ejemplo:

 

  • Organización y gestión 
  • Toma de decisiones

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y  las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

 

Estos medios evidentemente son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y, en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación...En suma, el gran impacto de estos medios en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

 

 

APORTES DE LAS TIC

 

·       Fácil acceso a una inmensa fuente de información

·       Proceso rápido y fiable de todo tipo de información

·       Canales de comunicación inmediata (off/ on)

·       Capacidad de almacenamiento

·       Automatización de trabajos

·       Interactividad de toda información

·       Digitalización

·       Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

 

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.

 

PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC

 

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles

- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)

- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...

- Omnipresencia de los accesos a Internet.

- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.

- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.

- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)

- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...

- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

 

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:

-       Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

-       Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.

-       La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)

-       Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

-       Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

-       La problemática que supone el exceso de información en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

-       Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información

-       Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.

 

Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba

 

-       Necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.

-       El coste de la adquisición de los equipos y programas.

-       Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética   mundial".

-       La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet.

-       La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos.

-       La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)

-       La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio

-       La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

-       La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...

-       La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

-       Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías

-       La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

-       Problemas relacionados con los idiomas.

-       La selección de la información adecuada: buscar, valorar...

-       La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible

-       Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

 De lo expuesto se puede colegir que es necesario que los docentes  enseñemos a  los estudiantes herramientas para que procesen la información que consumen diariamente. Te invitamos que visites la siguiente dirección para que profundices el tema sobre organizadores, suerte:

http://edublogki.wikispaces.com/Organizadores+visuales

No te olvides de dejar tu comentario.

Francisco Reyes Mori

13 comentarios

Teresa Alonzo -

La tecnología ha permitido un cambio en la forma de ver el mundo en los "nativos digitales" para los cuales es algo normal tener un celular, laptop,prender su computadora e interactuar, sin embargo para quienes no nacimos con estos adelantos se hace difícil y presenta dificultades como por ejemplo que un docente no tenga recursos para hacer su clase más amena usando la tecnología. Creo que falta mucho por hacer en este sentido, pero depende de las ganas que cada uno le ponga para hacer de la educación una vía de desarrollo de este país, si un maestro no sabe usar la tecnología en su campo debería capacitarse y he visto cómo muchos lo hacen y se maravillan de lo que hoy podemos hacer, del mismo modo tenemos las posibilidades de comparar dos mundos distintos y poder encaminar mejor a nuestros alumnos para que la tecnología no se convierta en un pasatiempo sino que sea eficaz ayuda a la educación.

MARY GRACIELA LLACCTAS LIMACHE -

Es muy importante para los maestros que incorporemos las nuevas tgecnologias de la informacion en nuestra practica cotidiana.
La razon fundamental es porque el proceso de enseñanza aprendizaje se ve enriquecido por el manejo adecuado de estas herramientas.
Nio nosotros los maestros ni los alumnos podemos seguir siendo analfabetos funcionales ni digitales. La era digital està en su apogeo y los docentes debemos aceptar el reto y el desafio

Magdálida Isabel Aguilar Chappa -

Algo muy importante sobre las TIC es la que configuran la siciedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costos de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos. En cuanto al docente las TIC favorece el trabajo pedagógico, pero siempre y cuando el aula donde se trabajaría estuviera totalmente equipada, pero si es un gran avance porque el docente de hoy llega ya con conocimientos informáticos al aula y es capaz de guiar, explicar e interactuar con la nueva tecnología, a estudiantes

Maritza Marcelina Huamán Ramos -

Sin duda alguna, las TIC hoy en dia son parte indispensable en nuestro que hacer profesional sea la profesión que sea, son una herramienta de gran ayuda y aporte en nuestro trabajo cotidiano, esto también nos obliga a estar actualizados en las diversas herramientas tecnológicas que nos ofrece este nuevo mundo.
Una de estas herramientas que es todo un mundo de información, El Internet, es mucho más fácil encontrar información sobre cualquier tema que necesitamos, sin embargo es necesario saber buscar y seleccionar la informacion requerida.
Los profesionales de la educación estamos obligados a enseñar a nuestros alumnos que si bien es cierto que las TIC son de gran ayuda en sus estudios hay que saber utlizarlas con responsabilidad y criterio para fines que ayuden y complementen sus aprendizajes, creo que de esta forma estaremos evitando que nuestros alumnos tengan acceso a tanta información negativa y nociva en su vida.
Igualmente los profesionales que no tuvieron la oportunidad de capacitarse en las TIC, es tiempo que lo hagan para estar acorde con las nuevas teconologias y en el caso de los docentes ayudar a nuestros alumnos desde muy pequeños a conocer estas herramientas que nos ofrece un mundo de oportunidades.

CONSUELO ADRIANA COCK CASTRO -

Los niños que nacen en estas épocas pertenecen a la nueva cultura tecnológica, que a nosotros, los adultos se nos hace difícil incorporar a nuestro trabajo, sea éste cual fuere.
En los docentes de hoy, comprometidos con los cambios y el uso de estas nuevas herramientas, ya resultan imprescindibles en nuestras sesiones de inter- aprendizaje. Por lo que nuestras capacidades mentales y físicas resultan ampliadas, así como nuestro desarrollo social. El uso de blogs como éste, los wikis y las redes han hecho posible que el maestro incorpore gradualmente estas tecnologías para bien de nuestros estudiantes.
Si el maestro está dispuesto a aceptar el reto de trabajar con las TICS, es responsabilidad de los gobiernos, el poner al alcance estos medios o herramientas para que la población goce de estos beneficios y supere la tan mentada “brecha digital”

MARIA LUNA BALDASSARI -

Por el fenómeno de la globalización y el uso de herramientas TIC, los maestros nos vemos en la obligación moral y ética de aprender cada vez más su mejor utilización, e incorporar estas nuevas tecnologías al aula, en forma progresiva.
El artículo hace referencia de la pizarra digital, la cual es un sistema interactivo que utiliza un ordenador y un proyector. En la red hay un video en inglés de un profesor que enseña física. Les explica a sus alumnos sobre el movimiento de un carro en un plano inclinado. Va dibujando en la pizarra y después le da movimiento. No está en nuestro idioma, sin embargo, se deja entender. La conclusión es: que el uso de las TIC son herramientas imprescindibles en el trabajo de los maestros de la actualidad. Y el compromiso de cerrar la brecha digital es de todos los sectores y agentes de la educación. Es una gran responsabilidad que debemos asumir todos.

MARIA ELENA RAYO HERRADA -

Gracias a la capacidad de interconexión a través de las redes, las nuevas tecnologías han evolucionado a pasos agigantados, éstas son utilizadas como un apoyo al aprendizaje, produciendo constantemente un cambio social.
El INTERNET ha abierto inmensas fuentes de información, estamos dentro de una sociedad de la información que pondera el uso de las herramientas TIC.
Como docentes debemos capacitarnos constantemente para no caer en el analfabetismo digital y brindar así un servicio de calidad.
Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno.
El docente ya no puede circunscribirse a la pasividad de la exposición. Con la utilización de estas tecnologías globalizadas, la educación se ha convertido en un proceso interactivo que privilegia los procesos mentales en pro de la mejora y excelencia de los aprendizajes.

EDUARDO VILLOTA BERNUY -

Es visto a nivel mundial que nuetra nueva cultura esta basado a las TIC.La ciencias de la informática que ha globalizado todo medio de comunicación a nivel mundial.
Gracias a las TIC ahora podemos decir que tenemos una nueva erramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza y aprendizaje de nuestros educandos.
Según los estudios realizado por especialistas indican que los conocimientos adquiridos se duplican y los docentes aprovechamos estas erramientas o este sistema para mejorar la calidad de la educación aducuándolo al diseño curricular.
La tecnología de la informática no favorese en todo a los niños porque estamos perdiendo el hábito de la lectura y la investigación, de proporcionarnos textos de información para poder contrastar diversas opiniones y crear el nuestro.

Lucia Mirta Espinoza Anaya -

La Ciencia y la tecnología están en constante avance, la información, gracias al internet se ha convertido en una herramienta que está al alcance de todas las personas, sin discriminar por su condición económica ni social. Nuestros alumnos están gozando de oportunidades que nuestra generación no tuvo, pueden investigar sin necesidad de ir a una biblioteca, pueden leer libros virtuales, intercambiar información al momento con sus compañeros, participar en debates, colgar sus investigaciones para que puedan opinar otras personas. En otras palabras el uso de las TICs. Nos ofrece esa posibilidad de interactuar en tiempo real (alumnos y maestros), mantener una actitud activa, intercambiar experiencias, resolver problemas, desarrollar iniciativas, etc. Aprendamos a vivir con estas ventajas y aprovechémoslas al máximo.

ZOILA SILVA MEJIA -

Este artículo nos da el diagnóstico de la evolucion del mundo real, de los avances continuos que vamos experimentando, de la tecnología a los cuales debemos adecuarnos para estar actualizado al mundo globalizado sin perder nuestras costumbres y nuestros valores teniendo en cuenta que lo real nunca será igual a lo reflejado en el internet, por ello debemos cultivar el hábito de la lectura y la investigación a los niños considerando que el internet es un apoyo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero no lo es todo.
La Tecnología Información y Comunicación (TIC) ha tomado todos los medios de comunicaciòn social y la informàtica en todos sus avances, contribuyendo a la transformación de la estructura econòmica y cultural, ofreciendonos accesos a nuevos mercados variados.

Marcelino Chuquimbalqui Zuta -

Es un hecho que las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)inciden con más frecuencia en todos los aspectos de nuestra vida. Si bien es cierto que las TIC abarcan tanto los medios de comunicación social tradicionales y la informática con sus tecnologías asociadas, es el uso del Internet lo que ha revolucionado las formas de vida en nuestra sociedad en la última década por la gran cantidad de información que nos proporciona. Esto, según algunos expertos, permite que cada lustro los conocimientos se dupliquen en esta sociedad de la información. Por tal motivo, como docentes, es necesario adecuar el currículum y nuestra manera de enseñar con el fin de que los estudiantes aprovechen esta información y sepan procesarla para que incrementen sus conocimientos. Además, se debe exigir que el Estado implemente el Plan Huascarán con el fin de que los estudiantes de los lugares más recónditos del país tengan acceso a la información. A ello se debe agregar la necesidad de instalar programas con una especie de filtro para que la información negativa no afecte la actividad intelectual de los alumnos. Sólo de esta forma podremos decir que estamos aprovechando las TIC en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

HILDA gutierrez la rosa -

ESTA LECTURA NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA Y LA GRAN AYUDA QUE NOS PUEDE BRINDAR SIEMPRE Y CUANDO LA SEPAMOS UTILIZAR EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO. EL USO DE LAS TIC NOS AYUDA A DESARROLLAR TODAS NUESTRAS CAPACIDADES TANTOS FISICAS COMO MENTALES Y TAMBIEN SOCIALES YA QUE NOS PODEMOS COMUNICAR CON TODO EL MUNDO A TRAVES DE ESTE MUNDO CIBERNETICO.

Ricardo Delgado Rossi -

Uno de los aspectos básicos a destacar es el del crecimiento de la brecha digital que debería preocuparnos a los maestros. Creo que esto tiene dos aristas básicas: Primero la posibilidad de que el maestro de aula esté capacitado y por tanto a la altura de estos nuevos retos.
Segundo, que cuente en el aula (no en el plantel, sino en el aula ya) con los mecanismos que le permitan desarrollar su labor en compatibilidad con el uso de las Tics.