Blogia
franress: Leer es el último acto soberano que nos queda. BLOG CULTURAL: ASALTO AL CIELO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN I

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN I

     

                   CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Por: Francisco Reyes Mori

En los últimos años se viene hablando de dos cosas básicamente: el fin de la humanidad y el desarrollo tecnológico, incluyendo la informática. ¿Existe posibilidad que el 2012 se acabe la humanidad, que la tierra  colapse? Eso no lo sabemos, pero lo cierto es que si le pasa algo al hombre y a nuestro hogar planetario será por la acción del mismo hombre; sin embargo, también es necesario reflexionar sobre lo que implicaría cuando la tecnología y todas sus aplicaciones  gobierne nuestras vidas, pero ya estamos asistiendo a una sociedad donde la informática e INTERNET se vienen apoderando de todas y cada una de nuestras acciones: familiares, de estudio, laborales, ocio, etc.  A continuación,  vamos caracterizar a esta nueva sociedad. Después de leer este artículo, escribe un comentario.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

ASPECTOS  SOCIOCULTURALES

Continuos avances científicos.

Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética,  nanotecnología, nuevos materiales...

Redes de distribución de información de ámbito mundial

Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces  "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.

La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.

Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet

Con los "mass media " (prensa, radio, televisión...) e Internet  las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN , que emiten noticias durante todo el día).

Esto supone una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero  a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica  por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.

Nuevos patrones para las relaciones sociales

Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicación interpersonal, nuevos entretenimientos...

Mayor información del estado sobre los ciudadanos.

No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...) , y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.

Integración cultural

Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.

Se va reforzando la  sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.

Aceptación del "imperativo tecnológico"

Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".

"Hay que tener ordenador y saber inglés"

Formación de megaciudades.

La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio

Baja natalidad (en los países desarrollados)

En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.

Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).

Nuevos modelos de agrupación familiar

Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entra en crisis.

El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral

Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.

En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral:  en el trabajo y como ama de casa.

Necesidad de "saber aprender" y de una formación permanente

Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender)

Las nuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevos respecto a los que presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.

Relativismo ideológico

Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida.

También emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al "tener" sobre el "ser"....

Disminución de la religiosidad

Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.

Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.

Grandes avances en medicina

Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser...

Aumento progresivo de la esperanza de vida.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Crecientes desigualdades en el  desarrollo de  los países

Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero  en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los países.

La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas)

Globalización económica y movilidad.

Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.

Medios de transporte rápidos y seguros

Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada

Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red

Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

Frente a las organizaciones jerárquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran según los proyectos)

Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas

Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.

Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías..

Incremento de las actividades que se hacen a distancia.

Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca...

Valor creciente de la información y el conocimiento

Valor creciente de la información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información para la formación, el ocio...).

Crecimiento del sector servicios en la economía

En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.

Consolidación del neoliberalismo económico

El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado,  pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas. Se producen grandes concentraciones de poder financiero.

Profundos cambios en el mundo laboral.

En la sociedad actual, donde la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para recibir, tratar y distribuir la información están en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonomía, teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).

Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidad de adaptación tecnológica y organizativa.

Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión

Los incrementos de productividad que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos  menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un  crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.

La imposibilidad de acceder a la Red supone analfabetismo y marginación.

Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos

Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (África, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural

Toma de conciencia de los problemas medioambientales

La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo  decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.

Consolidación del "estado del bienestar"

Consolidación del "estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación...), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos

 

   

 

 

27 comentarios

Maria Diaz Diaz - 3C -

Esta informacion me parece muy reflexiva por que nos da a reflexionar sobre el avance de la tecnologia desarrollada cada dia mas y que el internet mucho se esta relacionando con todas las personas y que puede ser cierta la posibilidad que acabe todo en el 2012 por eso hay que preocuparnos un poco mas por nuestro planeta y por nosotros mismos

Maria Diaz Diaz - 3C -

esta informacion me parece muy reflexiva por que nos da a reflexionar sobre el avance de la tecnologia desarrollada cada dia mas y que el internet mucho se esta relacionando con todas las personas y que puede ser cierta la posibilidad que acabe todo en el 2012 por eso hay que preocuparnos un poco mas por nuestro planeta y nosotros mismos

Giuliana Siccha Pariajulca -

bueno a mi parece muy interesante el articulo de que el mundo se va evolucionando a traves de la tecnologia y a pocos años nuestra vida sera media humanoide y todo tendra que ver con computadoras y su avance tecnologico.Ademas de las cosecuencias que se de en adelante sera por la actiutd del hombre actual que con cada movimiento daña nuestra propia vida.Y mas adelante tambien tendremos computadoras todos asi como ahora tenemos televisores y no sera en lo absoluto nada sorprendente y todo esto y mucho mas se debera a la evolucion de la tecnologia , como tambien se comenta el remplasamiento del robot por el hombre y sera algo artificial el propio hombre

maria -

esta informacion me parece muy reflexiva por que nos da a reflexionar sobre el avance de la tecnologia desarrolada cada dia mas y que el internet mucho se esta relacionando con todos las personas y que puede ser cierta la posibilidad que acabe todo en el 2012 por eso hay que preocuparnos un poco mas por nuestro planeta y nosotros mismos.

claudia -

bueno;los dos temas me parecne muy importantes:el deasrrollo de la tecnologìa que poco a poco esta entrando en nuestra vida y que a medida que pase el tiempo todod se manejara a base de elloque debe ser una reflexion para que para toda la humanidad ;por que al final somos nosotros mismoslo que lo ocasionamos y quen podria traer consecuencias muy graves hasta irreparables.

Ricardo Delgado Rossi -

El avance científico tecnológico que heredamos como una utopía científica del Positivismo, ha demostrado que es una de las utopías que más ha recusado la posmodernidad, si bien existe un adelanto evidente y se calcula que lo será cada vez más; no es menos cierto que tiene su contraparte y es la destrucción del planeta (contaminación ambiental, peligro nuclear, etc.). Si bien ello no descalifica la importancia de la era del conocimiento sí merece por lo menos una reflexión acerca de lo que nos deparará el futuro en el marco de un avance científico que amenaza con destruir el planeta.

Jeniffer Maza -

me parece muy interesante ver que la tecnologia poco a poco avansa y por medio de este se puede salvar nuestro planeta se ve que algunas cosas estan cambiando, no nescesarimente el avanse de la tecnologia esta encontra de nosotros como lo dicen algunas personas todo lo contrario los artefactos pueden ser mas ecologicos y se ve evita la contaminacion ambiental .

JOSE VELAOCHAGA CUETO -

Cada cierto período aparecen informaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y el fin de nuestro planeta; estas teorías pueden resultar verdaderas o falsas, pero algo que debemos tener en cuenta los seres humanos es que los avances tecnológicos siempre se deberían usar para buscar el bienestar de la humanidad, pero ocurre todo lo contrario y el hombre lo utiliza para perjudicar a la humanidad y como dice el texto lo concreto es que si el planeta colapsa el único responsable será el hombre.

CARLOS CANALES PALOMINO -

La tecnología permite muchos avances en nuestras sociedades, pero al mismo tiempo nos vuelve dependientes de esa tecnología porque en la actualidad vivimos en la época del plástico: Para todo utilizamos las tarjetas: de crédito, cuentas de ahorro, convenios, pago de sueldos etc.Esta tecnología llamada de punta tiene sus puntos débiles; menciono dos : ¿Qué ocurre cuando se cuelga el sistema ? adiós, no podemos hacer nada en el banco, antes el cajero usaba una máquina de escribir y registraba todos tus movimientos, no había el problema del bendito sistema; segundo caso ¿qué ocurre si se va la energía eléctrica?... Con la máquina de escribir antigua el cajero seguiría trabajando.

oswaldo cespedes -

en el mundo es importante que la tecnologia avance pero tambien debemos entender que tenemos que cuidar nuestro mundo.
la tecnologia hoy en dia simplifica al hombre y tambien lo desplaza.hay avances tecnologicos que cuando lo prueban dañan la capa de ozono tambien hay esperimentos que matan la ecologia y la vida animal en el mundo como tambien en el hombre y esperemos que al evolucionar la tecnologia no nos lamentemos de nuestro planeta.

Angel Meca -

A mi parecer El nuevo mundo de la tecnologia gorbenara el mundo dentro de unos pocos años mas... seria un mundo tecnologico ya avansado pero quiza hasta entonces las maquina nos gobernaran!! ademas que la tecnologia debe avansar pero solo para bien para porder salvar a nuestro planeta de estos cambios q esta sufriendo!!!

carmen delia rey romero -

El artículo nos presenta una información escueta, pero precisa, acerca de las características de la actual sociedad de información; una sociedad donde los avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, laborales y en las formas de vida de las personas, quienes necesitan una formación permanente, lo que resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
A través de la lectura, se puede percibir la aparición de una problemática que esta nueva sociedad trae consigo, pues si bien es cierto la presencia de nuevas tecnologías para la información y la comunicación sirven para actualizar el conocimiento en un mundo de cambios vertiginosos, lo cual supone una explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, los que conforman organizaciones en red, la llamada Integración cultural, consecuencia de la globalización económica, a la vez produce el exceso de información, la manipulación ideológica y la preponderancia de los grupos de poder jerarquizados a través de los medios. Sin embargo, hay mucho de rescatable en esta sociedad de la información, por ejemplo resulta muy valiosa la toma de conciencia a nivel mundial de los problemas medioambientales para, a partir de ello se lleven a cabo políticas de cuidado del medio ambiente.
De cualquier modo, los países de mayor crecimiento económico y tecnológico por un sentido de justicia y equidad, sin ningún tipo de condicionamiento, deberían coordinar acciones de inclusión con respecto a las redes de distribución de información y comunicación a favor de los pueblos menos desarrollados, pues hasta la “imposibilidad de acceder a la Red supone analfabetismo y marginación”.


Sara Aguliar Tarazona -

Bueno me parecio muy interesante el articulo leido porque nos habla basicamente de la humanidad y que si el hombre ya no existiria nada seria igual como ahora porque nos sustituirian los robots y por otro lado nos habla de que si la tierra colapsaria en el 2012 el hombre seria el culpable porque sin dar nos cuenta indirectame nosotros mismo dañamos al planeta en el que vivimos.**

katerine tarazona mio -

me parece un articulo muy interesante para la humanidad
la tegnologia esta avanzando pero eso hace que muchas personas sean araganes porq con la tegnologia todo lo hacen facil por ejemplo el televisor tiene control para cambiar canales solo desde su cama o mueble con el control cambian el canal que desean.
Por otro lado la humanidad no se da cuenta que con algunos avances tegnologicos estan destruyendo la tierra.
El internet aveces no es correcto porq las personas por estar en internet descuidan sus estudios y a su familia y todo lo ven internet unos que para ralizar sus tareas escolares y ya no recurren a los libros y eso no me parece bien
pienso que si las personas nos damos cuenta a tiempo en que mundo vivimos,recapacitamos en ya no destruir nuestro planeta ya no habria el fin de la tierra en el 2012

steven -

me parece interezsante y polémico el artículo sobre la soceidad de la información

jhosvely jorge valera -

Bueno me parece que es un tema espectacular y importante para la humanidad por que nos hace saber de que la tecnología siempre va a estar avanzando y nunca se detendrá y probablemente todo se robotizado por ejemplo: de q el robot remplace al hombre .También me pare muy esencial que producto de a tecnología ya nuevas formas de comunicación interpersonal

Daniel Ramirez -

A mi me parece muy interesante este articulo ya que nos habla de como la tecnologia avanza tanto,por lo tanto el mundo ira cambiando cada vez,sea para bien o para mal,depende de la actitud del hombre.
Un dia no muy lejano los robots seran perfeccionados,y estaran listos para pertenecer a la sociedad en que vivimos y esperamos que sea algo satisfactorio para el mundo.

fiorelita -

bueno me parece que es muy interesante por que habla de la tecnologia, y mas adelante va avansar mucho y todo va hacer tecnologia

karol vega -

el articulo mostrado me parece
interesando y muy informativo ya que nos habla sobre el avance de la tecnologia y sobre las cosas que dañan al planeta y que podrian hacer que el mundo sufra algun daño irreversible.

abigail m. s. -

*........lo leido me parece muy interesante puesto que la tecnologia a avansado y el mundo a accedido a ello;y dudo en el 2012 haya una destruccion total del mundo.........*

elizabeth leon huillca -

bueno este articulo leido me parece muy importante debido a que mientras la tecnologia va avansando el mundo va canbiando...

Mary Carmen Huayta -

creo que la sociedad va a cambiar por la tecnología para el bien de la humanidad

ERIKA JULIANA GARCIA MATEO -

Bueno es un artículo que nos hace reflexionar y a la vez darnos cuenta sobre lo cuan rápido avanza la tecnología que va suplantando en algunas actividades al hombre. Estoy de acuerdo con la opinión del profesor si esto pasaría es por culpa del mismo hombre. Según las características que se presenta la sociedad actual pienso que estos cambios se han dado vertiginosamente a nivel mundial, se han dado en el campo educativo, laboral, político, económico, etc., un ejemplo claro de la sociedad actual está en lo familiar, la mujer por la necesidad tiene que ir a trabajar, pero esto influencia negativamente en muchos casos a los hijos que se ve abandonados, o en otro caso la falta de valores que se da por los constantes cambios ideológicos, el acceso globalizado a internet, aglomerándonos de tanta información y a veces utilizando ésta para actividades delictivas que perjudican al ser humano. Debemos reflexionar y tomar conciencia que nuestro planeta es nuestro único refugio y debemos protegerlo.

mirian -

me parece lindo de lo que pasa en el mundo, las nuevas tecnologias que hay, como en japon sus tecnologias son muy avanzadas.....

jhordy Rupay -

bueno yo creo qe de aca en algunos años todos vamos a tener internet,todos contaremos con una computadora asi como contamos con una TV. hoy en dia el internet y la tegnologia es un factor qe la mayoria cuenta de aca a 1 o 2 años como maximo ala persona q no pueda manejar una computadora se le llamara "analfabeto digital".YO pienso q el deseso de la humanidad va hacer por causado por la tegnologia.los paises potenciales son los ke mas manejan la tegnologia sea para el bien o para el mal como sus armamentos de guerra.

ELIZABETH -

es muy interesante ver y reflexionar de como la tecnologia se va apoderando poco apoco de nuestro planeta todo se realiza con la tecnologia y en unos años los que gobiernen la tierra seran las maquinas

mishell -

bueno me parece muy interesante de como nos previene de lo q pasa en el mundo y como una maquina nos puede manibular y como el intenet nos aleja de nuestra familia y en nuestros estudios les felicito su trabajo y que sigan asi apoyando y informando a más estudiantes